logo pequeno2

 

El Proyecto CAMoN (Co-Creative Air Monitoring Network), tiene como objetivo el desarrollo de una red de monitorización de la calidad de aire utilizando dispositivos de bajo coste y aplicaciones móviles. El proyecto integra el crowdsensing y el crowdsourcing combinando los beneficios de los datos de los sensores junto con los informes de los ciudadnos, bajo el framework de experimentación europeo para ciudades inteligentes de OrganCity. CAMoN proporciona información a los usuarios sobre calidad del aire, recomendaciones o históricos de contaminación.

 

TITULO(TITTLE)

CAMoN "Co-Creative Air Monitoring Network".

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN (LINE OF RESEARCH)

Computación Ubicua, Urbana y Móvil. (Ubiquitous, Urban and Mobile Computing.)

PERÍODO (PERIOD)

2017-2018.

INVESTIGADOR PRINCIPAL(PRINCIPAL INVESTIGATOR)

Claudia Liliana Zúñiga.

COINVESTIGADORES(COINTERS)

Rafael Asorey Cacheda, Antonio Javier Garcia Sánchez, Juan Carlos Burguillo Rial.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES(PARTICIPATING INSTITUTIONS)

Universidad Santiago de Cali (Colombia), Centro Universitario de la Defensa (España), Universidad Politéctina de Cartagena y Universidad de Vigo (España). 

PÁGINA WEB(WEB PAGE)

CAMoN Project

TITTLE

GOTECKO (The Ad-Hoc Sensor Network Project)

 

LINE OF RESEARCH

Computación Ubicua, Urbana y Móvil 

 

PERIOD

2016-2017

 

PRINCIPAL INVESTIGATOR

Xun Luo

 

COINTERS

Claudia Liliana Zúñiga, Edwin Rafael Lobo, Gustavo Adolfo Alomia

 

PARTICIPATING INSTITUTIONS

Universidad de Tianjin (China) y Grupo COMBA I+D (Universidad Santiago de Cali)

 

SUMMARY 

The Sensor Network Project is an adhoc large-scale sensor network and big data project that aims to collect any kind of urban or social data. Originally, this project is focused on acquire, store and visualization of large scale data through non-mobility sensors. In order to achieve the maximum efficiency of the autonomous Ad-Hoc Networks we are implementing the 433Mhz wireless transmission modules, making an scalability project and combine diverse data sources.

 

 

 

 

1.         CREACION DE UN PORTLET EN ECLIPSE

 

Para la creación de un Portlet en eclipse para ejecutarlo en el entorno del portal Liferay se realiza lo siguiente: Abrir el Eclipse

 

 

Se abrirá una nueva ventana donde se dará el nombre del Proyecto: “urbana-spring” y el tipo de plugin, en este caso un Portlet. Presionamos Finalizar.

 

 

1.1          ANATOMIA DE UN PORTLET LIFERAY

 

Después de la creación del Portlet, se generan unas carpetas y archivos automáticamente. El código fuente de Java se almacena en la raíz del documento docroot/WEB-INF/src.

 

Los archivos de configuración se guardan en la carpeta WEB-INF. Dentro de esta carpeta se encuentran tres archivos de Liferay que son opciones, pero son importantes si los Portlets se van a ejecutar en un servidor de Liferay.

 

  • liferay-display.xml: Este archivo describe la categoría donde el Portlet debe aparecer en el menú Agregar del portal (la barra horizontal que aparece en la parte superior de la página para todos los usuarios registrados). [1]
  • liferay-portlet.xml: Este archivo describe algunas mejoras opcionales. Por ejemplo, puede establecer si un Portlet es instanceable, lo que significa que puede colocar más de una instancia del Portlet en una página, y cada uno tendrá sus datos por separado. [1]
  • liferay-plugin-package.properties: Una de las cosas que se pueden configurar en este archivo es la dependencia. Si un Portlet plugin tiene dependencias en particular, archivos jar. [1]

 

 

Los archivos del lado del cliente son los .jsp, CSS y JavaScript archivos que se escriben para implementar la interfaz del Portlet. Estos archivos deben ir en la carpeta raíz de documento en algún lugar, ya sea en la raíz de la carpeta o en una estructura de carpetas de su gusto. Cualquier código HTML que se defina en el proyecto debe estar libre de marcas globales como <html> o <head>. Además, todas las clases CSS y los identificadores de elemento debe ser namespaces para evitar conflictos con otros Portlets. Liferay proporciona herramientas (métodos taglibs y API) para generar el espacio de nombres que usted debe utilizar. [1]

 

  • xml: en este fichero se definen las características del Portlet: cuál es su ID, que modos de trabajo va a tener, cuál va a ser el fichero de internacionalización etc. y sobre todo que clase se va a encargar de implementar la lógica del Portlet. [2]

2.         ADAPTACION DEL PORTLET CON EL FRAMEWORK SPRING PORTLET MVC

 

Después de haber creado el Portlet vamos a adaptarlo para que trabaje con el framework Spring MVC, se deben seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1: Editar el fichero web.xml del proyecto para integrar el desarrollo del Portlet con Spring MVC Portlet, de tal modo que se deben añadir los siguientes elementos:

 

 

En primer lugar se define el parámetro contextConfigLocation para establecer donde vamos a almacenar el fichero de configuración de Spring de nuestro proyecto, en este caso será dentro de la carpeta WEB-INF/context con el nombre applicationContext.xml, que se creara en el siguiente. Luego se crea el listener y el servlet necesarios para trabajar con Spring MVC.

 

Paso 2: Crear la carpeta “context/” bajo docroot à WEB INF. En esta carpeta se creara el archivo “applicationContext.xml”, donde se determina el comportamiento de Spring dentro del proyecto.

 

 

En el archivo determina que se utilizaran anotaciones y que Spring tiene que comenzar a escanear cuando tenga que localizar un bean, a partir de la ruta del paquete que se establezca en el valor base-package.

 

Paso 3: Modificar el fichero “Portlet.xml”. En este fichero se definen las características del Portlet: cuál es su ID, nombre, cuál va a ser el fichero de internacionalización y sobre todo que clase se va a encargar de implementar la lógica del Portlet.

 

En este caso, todo va a ser igual, sólo que la clase encargada de implementar el Portlet siempre va a ser la misma org.springframework.web.portlet.DispatcherPortlet que requiere la inicialización del parámetro contextConfigurationLocation con la ruta del fichero de Spring que se va a encargar de manejar nuestro Portlet.

 

 

 

Paso 4: Crear la carpeta “context/portlet” bajo docroot à WEB INF. En esta carpeta se creara el archivo “urbanalab-portlet.xml”. Este es el archivo de configuración de Spring para el Portlet. La información más importante de este archivo es qué controlador se va a encargar de manejar las peticiones y cómo se va a mostrar la vista. En este caso va a tener un controlador para todas las peticiones que se realicen en el estado de la vista del Portlet y va mostrar el contenido a través de páginas JSP.

 

 

 

Paso 5: Para la creación del controlador se utiliza la convención frente a la configuración del archivo urbanalab-Portlet.xml por lo que se creara una clase controladora que el id del bean haga referencia en la entrada key="view". (Salvo empezando con mayúsculas)

 

Por lo tanto vamos a crear la clase ControladorUrbanalab.java dentro de un paquete que este en el alcance del escaneado de Spring, por ejemplo, com.urbanalab.controladores con el siguiente contenido:

 

Nota: Aparecerán líneas de errores, pero eso se soluciona más adelante al agregar las librerías de Spring

 

Paso 6: Crear la carpeta “jsp” bajo docroot à WEB INF. En esta carpeta se creara el archivo “view.jsp” es la vista que se mostrara por defecto en el Portlet. Por tanto se debe crear este fichero dentro de la ruta configurada en el ViewResolver dentro del archivo urbanalab-portlet.xml.

 

 

 

Paso 7: Crear la carpeta “lib” sino existe bajo docroot à WEB INF. Dentro de esa carpeta incluir los .jar del Framework Spring MVC. Estas librerías se pueden descargas desde el sitio web oficial [3]

 

 

 

Paso 8: Esta configuración es opcional, para determinar en que categoría estará el Portlet desde el portal Liferay al momento de ser agregado. Por defecto cada Portlet que se cree estará dentro de la categoría Samples / Ejemplos. Para cambiar la categoría del Portlet se debe editar el fichero “liferay-display.xml”. En este ejemplo el Portlet quedara dentro de la categoría [email protected]

 

 

 

Paso 9: Ejecutar el Portlet dentro del servidor de Liferay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.         REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

[1] Liferay Enterprise Open Source For Life, Sitio web [En Línea] Disponible desde http://www.liferay.com/es/documentation/liferay-portal/6.0/development/-/ai/portlet-development [Accedido en Febrero de 2011].

 

[2] Adictos al Trabajo Sitio web [En Línea] Disponible desde http://www.adictosaltrabajo.com   [Accedido en Marzo de 2011].

 

[3] Spring Sources Download, Sitio Web [En Línea] Disponible desde http://www.springsource.org/download [Accedido en Marzo de 2011]

TÍTULO

Sistematización, identificación, reconocimiento de víctimas y estrategias de manejo del duelo en el posconflicto colombiano en cuatro (4) municipios del Valle del Cauca entre el 2016 - 2017.

 

TITTLE

Systematization, identification, recognition of victims and strategies for managing bereavement in Colombia post-conflict in four (4) municipalities of Valle del Cauca between 2016 - 2017.

 

LINE OF RESEARCH 

Desarrollo de sistemas de información.

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Information Systems Development.

 

PERÍODO

2017-2018.

 

PERIOD

2017-2018

 

INVESTIGADOR PRINCIPAL

César Augusto Vásquez Lara.

 

PRINCIPAL INVESTIGATOR

César Augusto Vásquez Lara.

 

COINVESTIGADORES

Diego Fernando Marín.

 

COINTERS

Diego Fernando Marín.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Universidad Santíago de Cali.

 

PARTICIPATING INSTITUTIONS

Universidad Santíago de Cali.

 

RESUMEN

El conflicto armado en Colombia ha dejado victimas sin identificar cuyas familias no han logrado superar la perdida. Este proyecto se centra en identificar las victimas en 4 municipios del Valle de Cauca y brindar a las familias el acompañamiento para el luto.

 

SUMMARY

The armed conflict in Colombia has left unidentified victims whose families have not been able to overcome the loss. This project focuses on identifying the victims in 4 municipalities of Valle de Cauca and providing families with accompaniment for mourning.