COMBA I+D

El Laboratorio de Computación Móvil y Banda Ancha, creado en el año 2002, permitiendo consolidar la conformación del grupo de investigación COMBA, cuyo objetivo principal es promover la investigación y desarrollo de la computación móvil y banda ancha en Colombia.

Normas del Laboratorio

Escrito por Super User
Visto: 213

DOCUMENTO DE COMPROMISO LEGAL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DEL LABORATORIO DE COMPUTACIÓN MÓVIL Y BANDA ANCHA

 

En este documento, se denominara al laboratorio de Computación Móvil y Banda Ancha como laboratorio y al usuario del laboratorio como usuario. Se consideran investigadores a los investigadores principales y asistentes del grupo de investigación COMBA. Se denomina a la universidad Santiago de Cali la universidad.

1.      Del uso del Laboratorio.

1.1   El usuario debe mantener el Laboratorio limpio, por ese motivo se prohíbe ingresar o consumir alimentos dentro del Laboratorio (por ejemplo: chicles, agua, etc.) Se recomienda depositar en la basura todos los residuos y no dejarlas en el piso o mesas. No se permite fumar.

1.2   El Laboratorio es un sitio de estudios y de trabajo investigativo, por este motivo se prohíbe colocar música sin utilizar audífonos personales. Se recomienda mantener una voz baja mientras los demás usuarios trabajan.

1.3   El Laboratorio es un lugar que merece respeto, por eso se exige que los usuarios  se vistan con bata según Articulo 4 de los Laboratorios, no se permite ingresar por ejemplo: con pantalones cortos, sandalias, etc.

1.4   El Laboratorio es un lugar que merece ser cuidado, por eso cada usuario es responsable legalmente de velar por su seguridad. Se recomienda ser cuidadoso al apagar la luz, los computadores y el aire acondicionado cuando el laboratorio se encuentra solo.

1.5   Se prohíbe a los usuarios utilizar lenguaje obsceno. Todos los usuarios merecen respeto.

1.6   No se permiten actos violentos ni cualquier otro  que afecte la integridad física de cualquier usuario.

1.7   Todos los proyectos desarrollados dentro del Laboratorio son confidenciales y están amparados por los derechos de autor de las leyes vigentes en Colombia. Se prohíbe utilizar los productos de investigación para lucro personal, sin la autorización expresa de la Universidad.

1.8   Según el artículo 9 de las normas de los Laboratorios todo estudiante que sustraiga materiales  (equipos, libros, etc.) del laboratorio será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil vigente y bloqueado para trámites académicos y/o administrativos por deuda económica, hasta la devolución del material respectivo o el pago del mismo.

 

2.     Del ingreso del Laboratorio.

2.1   Solo se permite el ingreso a personas autorizadas por la Dirección del Laboratorio, que asistan al curso introductoria de las políticas del laboratorio y firmen este documento. Se recomienda a los usuarios del laboratorio pedir a sus familiares, amigos, etc., quedarse fuera del Laboratorio. Cada usuario es responsable por el comportamiento de estas personas.

2.2   Si se requiere el ingreso temporal de una persona al laboratorio, esta deberá ser autorizada por la Dirección del Laboratorio. Esta persona estará bajo la supervisión del usuario del Laboratorio, quien será responsable de informar y vigilar por el cumplimiento de las políticas del Laboratorio. Esto incluye el acceso de grupos.

 

3. De los horarios del Laboratorio

3.1   El Laboratorio funciona de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2 p.m. a 6:00 p.m. Los horarios diferentes a esta jornada se consideran extemporáneos y dependerán de la disponibilidad de los investigadores del Laboratorio.

3.2   En los días domingos y festivos, así como horarios nocturnos después de las 10:00 p.m., se debe solicitar autorización por escrito a la Dirección de Laboratorios  de la Universidad.

3.3   Cada usuario es responsable de cumplir con su horario asignado. Si pasado 30 minutos el usuario no ha llegado, cualquier otro usuario podrá usar el recurso informático.

 

4. Del uso de los recursos informáticos.

4.1 Los usuarios deben utilizar los recursos informáticos para proyectos, tareas o actividades que fomenten la investigación en las dos líneas de investigación de laboratorio: Computación Móvil y Banda Ancha. Se recomienda el uso restringido de los recursos informáticos para propósitos personales (por ejemplo: sitios de charla, quemar c.d, etc.).

4.2 Los recursos informáticos móviles como portátiles, equipos inalámbricos, etc., no pueden ser retirados de laboratorio sin permiso de la dirección de laboratorio.

4.3 Los usuarios pueden solicitar a los investigadores de laboratorio el préstamo de los recursos informáticos móviles como libros, software etc., para ser usados dentro del laboratorio. Cada usuario es responsable de estos equipos libros, etc., mientras son usados.

4.4 Se prohíbe la instalación de software no legal, cada usuario que instale software se hace responsable de cumplir las leyes vigentes sobre los derechos de autor de software legal.

4.5 No se permite actividades contra la seguridad informática (por ejemplo: contagio de virus, violación de acceso, etc.) de los recursos de laboratorio, la universidad u organizaciones externas, desde los equipos de laboratorio. El usuario entiende y acepta las leyes vigentes sobre la confidencialidad y delitos informáticos en Colombia.

4.6 Se prohíbe a los usuarios el acceso a páginas de contenido pornográfico o cualquier otra que no sea aceptada por las políticas de la universidad.

 

5. Del uso de las claves (Passwords).

5.1 El uso de las claves es responsabilidad exclusiva del usuario, todas las actividades o actos que se realicen usando dicha clave serán responsabilidad del usuario. Se recomienda habilitar el bloqueo de pantalla mientras el usuario no se encuentre frente a su computador.

5.2 la clave del usuario es personal no se recomienda darla a conocer a terceros.

5.3 Se recomienda que la clave personal sea robusta y compleja de resolver mediante la combinación de claves que incluyan caracteres de los cuatro grupos principales (números, caracteres especiales, mayúsculas, y minúsculas). No se recomiendan claves de fácil resolución como por ejemplo la fecha de nacimiento, mascotas, familiares etc.

5.4 Las claves tendrán valides de 90 días y deberán ser renovadas cada semestre.

 

6. De las sanciones.

6.1 Se consideran faltas leves la violación de las políticas 1.1, 1.2, 1.3, 1.5, 2.1. 2.2, 4.1, 4.41, 4.6, 5.2 detalladas en este documento.

6.2 Se consideran faltas graves la violación, de las políticas 1.6, 1.7, 1.8, 4.2, 4.5 detalladas en este documento.

6.3 Las faltas leves se sancionaran así: la primera vez se recomendara verbalmente al usuario, la segunda vez se le informara por escrito de su falta, la tercera vez se le informara por escrito que ha sido desautorizado para seguir utilizando los recursos del laboratorio. Se informara en este último caso a todos los usuarios que el usuario ha sido expulsado del laboratorio.

6.4 Las faltas graves serán sancionadas en la primera ocasión con la expulsión inmediata del laboratorio. Se informara a todos los usuarios que el usuario ha sido expulsado del laboratorio.

Categoría: